miércoles, 20 de abril de 2011

Sistemas de Soporte de Decisiones en Los Negocios




Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. UnDSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo






El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
*   Informes dinámicos, flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.
*   No requiere conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

*   Rapidez en el tiempo de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease ánalisis OLTP-OLAP).

*   Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta.

*   Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

*   Disponibilidad de información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... etc.



Videos relacionados: 


http://www.youtube.com/watch?v=5ay7rH0UlfQ


http://www.youtube.com/watch?v=RhFqz_mxuvo


http://www.youtube.com/watch?v=kNJeMO-qawg




Ejemplos:



Dicodess es un programa open source diseñado para los sistemas de soporte a la toma de decisiones de una compañía. Ayuda a la estructura DSS para las situaciones críticas de la toma de decisión que suceden dinámicamente y ambientes distribuidos a menudo imprevisibles de la compañía.
Muchas de las decisiones en ámbitos tales como producción, finanzas, logística, planificación y economía, puede ser apoyado por modelos de optimización.
El proyecto Dicodess precisamente trata de resolver los problemas que existen entre el usuario y la herramienta, mediante la aplicación de una nueva visión para los sistemas de apoyo a la decisión. En primer lugar, los sistemas basados en Dicodess ocultan los modelos de optimización y su formalismo seco detrás de un genérico, su interfaz es amigable para el usuario. Los tomadores de decisiones pueden llevar a cabo complejos análisis what-if sin escribir una sola línea de código.
Los sistemas basados en Dicodess se basan en una arquitectura distribuida de innovación que permita que diversos actores de forma dinámica se reúnan en grupos virtualmente para resolver los problemas sin verse obstaculizados por problemas técnicos.

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